Infertilidad de la mujer

Infertilidad de la mujer

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA INFERTILIDAD DE LA MUJER

Según la Sociedad Americana de Medicina de la reproducción (ASRM) la infertilidad en las mujeres se esta volviendo un caso cada vez mas común. Cada vez esperamos más para crear nuestra propia familia. La media está en 35 años, una edad cuando la fertilidad comienza a descender drásticamente y los abortos aumentan también.

La imposibilidad de tener un hijo pasado un tiempo de búsqueda sin éxito, puede llevar a depresión, ansiedad, emociones de culpa y otros problemas psicológicos. Por este motivo, es recomendable tratamiento psicológico en cuanto se diagnostica infertilidad en la mujer.

Cada vez más y más los psicólogos ayudan a las mujeres que están pasando por esta situación, a aprender a gestionar sus emociones en el proceso de búsqueda de un hijo desesperadamente, además de enseñar herramientas para hacer frente a la ansiedad, preocupaciones y temores. Una de las herramientas muy eficaces en estos procesos de infertilidad en la mujer, es meditación, relajación y mindfulness.

LAS PREOCUPACIONES DE LAS MUJERES

Después de recibir el diagnostico de infertilidad de la mujer, normalmente las mujeres sienten ansiedad, tristeza y posteriormente pasando por sentimientos de culpa . Algunas piensan que no serán mujeres reales hasta tener un hijo biológico. Su autoestima puede sufrir, normalmente sienten desesperanza sobre formar una familia y tener la vida que desean.

Usando un enfoque en la terapia usando herramientas como hipnosis clínica, mindfulness y relajación profunda, ayuda a las mujeres que han sido diagnosticadas infertilidad en la mujer, a identificar y desmantelar los mensajes disfuncionales y tóxicos que se envían a ellas mismas mentalmente y reciben del exterior. Además de dar SEGURIDAD (por medio de técnicas como la hipnosis clínica) a la parte emocional del cerebro de la mujer que espera ser madre, eliminando la alerta que reside en su sistema límbico, que puede ser la causante del bloqueo emocional que no permite ser madre.

Las mujeres diagnosticadas de infertilidad de la mujer, se enfrentan a la ansiedad con técnicas aprendidas en consulta con el psicólogo como, respiración profunda, mindfulness, relajación y meditación guiada, ayudándolas a relajarse durante el proceso de tratamiento de fertilidad.

CASOS COMPLEJOS

Para algunas mujeres ,la infertilidad de la mujer no es el único problema al que tienen que enfrentarse. Según se van realizando pruebas médicas para ver la causa de su infertilidad, pueden ir apareciendo casos de síndrome de ovario poliquístico, dolor crónico de la pelvis, trastornos alimenticios que pueden amenazar la fertilidad y complicar el tratamiento de infertilidad. Todo esto son presiones psicológicas añadidas para las pacientes. Podemos verlo en los siguientes enlaces:

http://www.asrm.org

http://www.reproductivefacts.org

Lo importante es tratar de no obsesionarse con el tema de ser madres, siendo el único foco de atención de sus vidas. En la vida hemos venido con la única obligación de ser felices. Permite fluir en el rio de la vida, surfeando cada ola que aparezca en tu caminar de una manera equilibrada y siempre con entusiasmo. Todos tus sueños están por llegar, en cuanto sueltes y te dejes llevar.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>