Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales

¿Sientes que el móvil y las redes sociales son parte imprescindible de tu vida? ¿Chequeas tu móvil y redes sociales constantemente, incluso estando en una reunión de amigos o familia? ¿Puede ser que tengas adicción a las redes sociales?

Las tecnologías forman parte de nuestro día. El problema es cuando hacemos de estas tecnologías una Adicción a las redes sociales.

INVESTIGACIONES E INFLUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES

En 2012 una investigación científica de Harvard llegó a la conclusión ,que hablando de uno mismo en los medios de comunicación (Facebook,twitter..) activa la dopamina (neurotransmisor cerebral), haciéndonos sentir sensación de placer, asociado también a las drogas, alcohol, juego. La adicción a las redes sociales y al móvil, puede ser más fuerte que la adicción a la cocaína como vemos en un articulo del Telegraph:

http://www.telegraph.co.uk/news/12161461/Facebook-addiction-activates-same-part-of-the-brain-as-cocaine.html

El mensaje que recibimos de los medios es “ la vida es maravillosa, aún estando deprimido” y vemos que la realidad no es así!! Las nuevas generaciones acuden antes a los medios de comunicación que a un amigo cuando no se sienten bien. Está demostrado que el excesivo uso de Facebook esta asociado a síntomas depresivos.

La nueva generación admite que sus amigos son superficiales, no confían ni cuentan con ellos. Estos niños no saben valorar la buena amistad, y ni si quiera tienen los mecanismos de afrontar el estrés o malestar, prefieren acudir a las redes sociales que a un amigo. Todo esto genera una fuerte dependencia del facebook, twitter, whatsapp, siendo lo más importante de sus vidas, generando Adicción a las redes sociales.

En cuanto al móvil y las redes sociales, es importante marcar límites como en la vida real. Si recibes un mensaje o llamada, no te sientas en la obligación de responder al momento dejando lo que estés haciendo , al no ser que sea algo urgente. De lo contrario, el móvil y las redes sociales llegaran a crear en ti una gran dependencia, pudiendo derivar en adicción a las redes sociales.

Como todo en la vida que está asociado a algo positivo y al avance, como son las tecnologías, usado en exceso puede llegar a ser peligroso para nuestra salud mental.

¿NOS HACEN FELICES LAS REDES SOCIALES Y EL MOVIL?

¿Cuántas parejas podemos observar que salen a cenar y acaban cada uno interactuando con el móvil? Este es uno de los motivos que puede estropear la comunicación y calidad de una relación.

¿Cuantos adolescentes y no tan adolescentes vemos que cuando están en grupo, en lugar de hablar entre ellos mirándose a los ojos, hablan mirando al móvil?

Cuando no somos capaces de disfrutar de nuestro momento presente, no estamos en equilibrio con nosotros mismos y con la vida, por consiguiente, difícilmente somos felices. El hecho de estar pendiente del móvil o redes sociales, en lugar de focalizarse en lo que estamos haciendo en ese momento, es no disfrutar del momento presente en toda su esencia. Si estamos reunidos con una persona, ¿porqué esa necesidad de estar hablando con otra persona, sin estar presente en la reunión?. Además de ser una falta de educación y menospreciar a la persona que tenemos delante, haciendo más importante al que no está con nosotros, por consiguiente , no es posible que nos sintamos entregados en lo que estamos haciendo.

TIPS PARA ESTAR MENOS PENDIENTE DEL MOVIL

1 – Cuando te levantes por la mañana, si estas acompañado de tu pareja o cualquier persona de tu familia, intenta dar los buenos días, antes de mirar el móvil.

2 – Si te cuesta no contestar un mensaje al momento por las suposiciones que se haya hecho la otra persona al ver que has abierto el mensaje y no has contestado al momento, existe la posibilidad de que no aparezca la información en tu perfil de la ultima vez que te conectaste al whatsapp, e incluso, que no aparezca la información de leído el mensaje, aun habiéndolo leído.

3 – Si no eres capaz de dejar de mirar el móvil cada vez que entra un mensaje del Whatsapp o aplicación similar, desconectar los datos y wifi cuando decidas centrarte 100% en esa persona con la que estás y en ese instante presente.

4 – Si estás en una cena de pareja, amigos, familia, puedes poner tu móvil en silencio y nunca tenerlo encima de la mesa. De este modo evitará caer en la tentación de coger el móvil en medio de la comida

5 – Al salir a la calle, puedes probar a dejarte el móvil en casa, y posteriormente analizar como te has sentido, y que cambios ha habido en ti.

Como conclusión, practiquemos el mindfulness en nuestra vida. Cuando estamos realizando una actividad, disfrutemos de ese instante, pues nunca más se repetirá de la misma forma. De esta manera, conseguimos estar en equilibrio y en armonía con nosotros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>