Terapia de pareja

¿Cuando es un buen momento para asistir a terapia de pareja?

 

¿Te sientes infeliz y frustrad@? ¿Los conflictos comienzan a abundar en tu pareja?, ¿existen más días de turbulencia entre vosotros que de equilibrio?, ¿las cosas no fluyen y son complicadas entre vosotros?. Entonces puede ser un buen momento para valorar el acudir a un psicólogo especialista en Terapia de pareja.

 

El mayor objetivo de la terapia de pareja es, llegar a conocerte mejor a ti mismo, a tu pareja y saber cuales son los patrones de interacción entre vosotros.

 

Una de las tareas clave de la terapia de pareja es, llegar a conocer tus bloqueos individuales, para llegar a ser el compañero que deseas.

 

Cuando tu coche se avería, no dudas en llevarlo al taller para que lo revisen y arreglen. Igualmente, si te tuerces un pie y tienes dolores al caminar, acudes a un traumatólogo, ¿por qué esperar si tienes conflictos con tu pareja a acudir a una terapia de pareja?

 

La cuestión es: ¿en qué punto debería considerar ir a un psicólogo especialista en terapia de pareja?

A continuación se muestran algunos puntos cruciales y conductas, que cuando están presentes en la pareja, seria conveniente que pidierais ayuda:

 

  • A penas existe comunicación entre vosotros o la comunicación se convierte en dialéctica o una guerra.

Un psicólogo experto en terapia de pareja, os puede facilitar herramientas para tener nuevas formas de comunicaros.

Al intentar cambiar al otro, el encuentro se convierte en lucha y enfrentamiento. Tenemos que tener en cuenta, que la palabra puede matar o sanar. Si trato de dominar, someter y convencer al otro, aquí no hay diálogo, sino dialéctica (no escucho al otro). Sino consigo convencer a mi pareja, entro en Rabia (emoción muy poderosa que sino se canaliza adecuadamente puede ser peligrosa y destructiva).

 

Pregunta reflexiva: En mi pareja, ¿Escucho al otro? ¿Es una escucha activa? ¿Lo dejo hablar hasta el final?

 

  • Los conflictos abundan

La comunicación negativa incluye cualquier elemento que haga sentir al otro: juzgado, avergonzado, ignorado, inseguro o quiera retirarse de la conversación.

La comunicación negativa, también incluye la entonación, expresión facial, corporal, es decir, la comunicación no verbal. Tiene mas fuerza desde dónde (emoción) se dice y cómo lo dices, que lo que dices en sí mismo.

 

  • Piensas que todo estaría bien entre vosotros si el o ella cambiase

La única persona que puede cambiar, eres tú, así que si lo que estás esperando es que tu pareja cambie, puedes relajarte y esperar para siempre. Cuanto más pienses que tu compañero debe ser diferente, menos probabilidad de cambiar vuestros patrones de la relación.

 

Céntrate en cambiarte y trabajarte emocionalmente a ti mismo, en lugar de a tu “compañero”.

La terapia de pareja da mejores resultados si intentas centrarte más en ti y averiguar que trabajo personal tienes que realizar en lugar centrarte en qué puede cambiar tu pareja.

 

El problema ocurre cuando la realidad supera completamente nuestras expectativas, deseos, esperanzas y preocupaciones. Es humano intentar cambiar al otro en lugar de ajustarnos nuestras expectativas.

 

Una de las partes más duras de la terapia de pareja es, aceptar que necesitas mejorar tu respuesta a un problema (¿cómo piensas, sientes y qué puedes hacer?). La parte más sencilla es pensar en qué debería cambiar el otro.

 

No puedes cambiar a tu pareja y tu pareja no te puede cambiar a ti. Puedes influir en el otro, pero eso no quiere decir que le cambies. Llegando a ser un compañero más efectivo (trabajándote tú emocionalmente), es la manera más eficaz de cambiar una relación.

 

  • Estáis viviendo vidas separadas

Cuando la pareja está viviendo como compañeros de piso más que como una pareja en compromiso, es un indicativo de necesidad de asistir a terapia de pareja.

 

Si existe falta de comunicación, una comunicación tóxica, falta de intimidad, es momento de pedir ayuda a un psicólogo especializado en terapia de pareja.

 

  •  Tú vida sexual cambia radicalmente

Es normal que la actividad sexual se reduzca cuando una pareja lleva bastante tiempo juntos, si no es tu caso, eres afortunado. Sin embargo, cambios significativos en “la habitación” es señal de que algo no está bien.

 

El psicólogo os ayudará a establecer un compromiso de entender el punto de vista del otro, y encontrar intereses comunes. Normalmente las parejas esperan demasiado tiempo para pedir ayuda, existe mayor probabilidad de solucionar vuestros problemas si pedís ayuda más pronto que tarde.

 

ASPECTOS ARMONIOSOS EN TERAPIA DE PAREJA

 

Paradójicamente aceptar que el conflicto produce crecimiento y aprendizaje para manejar desacuerdos inevitables, es la clave para las relaciones más armoniosas.

 

¿Cuál es el precio que tu companer@ tiene que pagar para mejorar su respuesta hacia ti?

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

 

Las cualidades más importantes en una comunicación de calidad son:

Respeto, escucha activa, apertura mental y persistencia.

 

La buena comunicación es un arte, por lo tanto, difícil de conseguir. Hablar desde nuestro corazón en lugar de desde nuestro ego, es tarea que requiere entrenamiento en muchos casos.

 

¿ Qué hacer para tener una buena comunicación ?

 

+ Gestionar adecuadamente las emociones, sobre todo, la ira y la rabia.

+ ¿Cómo te comunicas? ¿Jimoteando, con victimismo, culpando..?

+ Tener claro el objetivo de lo que quieres conseguir de tu pareja durante la conversación.

+ ¿Qué simboliza el problema para ti?

+ Saber cuales son las inquietudes y preocupaciones de tu compañero

+ Saber tu creencias y actitudes que tienes del problema.

+ Como llegar a conseguir que tu compañero te escuche y que tipo de estrategias utilizas. ¿Utilizas la persuasión?

+ ¿Tienes una escucha activa y le dejas terminar de hablar? O le interrumpes?

 

CUESTIONES FINALES DE LA TERAPIA DE PAREJA

 

1 – La CONFIANZA es el pilar fundamental para una relación armoniosa.

 

2 – Las relaciones hiperdependientes llegan a ser tóxicas y destructivas. Es muy difícil evitar en este tipo de relaciones, juzgar o ser juzgado. El ESPACIO en una relación de pareja, es fundamental para una relación armoniosa

 

3 – Cosas negativas que realizamos en las relaciones:

 

  • Culpar o intentar dominar
  • Tener resentimiento
  • Lamentarse, gruñir, jimotear
  • Distanciarse

Para mejorar una relación hay que aprender a gestionar estas reacciones.

 

Introduce la templanza como herramienta fundamental en la relación. Ya decían los Presocráticos, que es una gran virtud necesaria para ser feliz y vivir en armonía contigo mismo y con los demás. Busca tu espacio, tu momento, nunca olvides que sois dos no uno, eso si, en equipo, como un pack.

 

ELEMENTOS Y PILARES FUNDAMENTALES EN RELACION DE PAREJA

 

La ACTITUD es la clave para un cambio positivo en una relación que necesita mejoras.

 

Que siempre exista entre vosotros: ADMIRACIÓN , RESPETO, COMPLICIDAD, ALEGRIA Y PASIÓN, pilares fundamentales para una relación sana, equilibrada y armoniosa.

 

 

Harvard University

 

Adicción a las redes sociales

Adicción a las redes sociales

¿Sientes que el móvil y las redes sociales son parte imprescindible de tu vida? ¿Chequeas tu móvil y redes sociales constantemente, incluso estando en una reunión de amigos o familia? ¿Puede ser que tengas adicción a las redes sociales?

Las tecnologías forman parte de nuestro día. El problema es cuando hacemos de estas tecnologías una Adicción a las redes sociales.

INVESTIGACIONES E INFLUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES

En 2012 una investigación científica de Harvard llegó a la conclusión ,que hablando de uno mismo en los medios de comunicación (Facebook,twitter..) activa la dopamina (neurotransmisor cerebral), haciéndonos sentir sensación de placer, asociado también a las drogas, alcohol, juego. La adicción a las redes sociales y al móvil, puede ser más fuerte que la adicción a la cocaína como vemos en un articulo del Telegraph:

http://www.telegraph.co.uk/news/12161461/Facebook-addiction-activates-same-part-of-the-brain-as-cocaine.html

El mensaje que recibimos de los medios es “ la vida es maravillosa, aún estando deprimido” y vemos que la realidad no es así!! Las nuevas generaciones acuden antes a los medios de comunicación que a un amigo cuando no se sienten bien. Está demostrado que el excesivo uso de Facebook esta asociado a síntomas depresivos.

La nueva generación admite que sus amigos son superficiales, no confían ni cuentan con ellos. Estos niños no saben valorar la buena amistad, y ni si quiera tienen los mecanismos de afrontar el estrés o malestar, prefieren acudir a las redes sociales que a un amigo. Todo esto genera una fuerte dependencia del facebook, twitter, whatsapp, siendo lo más importante de sus vidas, generando Adicción a las redes sociales.

En cuanto al móvil y las redes sociales, es importante marcar límites como en la vida real. Si recibes un mensaje o llamada, no te sientas en la obligación de responder al momento dejando lo que estés haciendo , al no ser que sea algo urgente. De lo contrario, el móvil y las redes sociales llegaran a crear en ti una gran dependencia, pudiendo derivar en adicción a las redes sociales.

Como todo en la vida que está asociado a algo positivo y al avance, como son las tecnologías, usado en exceso puede llegar a ser peligroso para nuestra salud mental.

¿NOS HACEN FELICES LAS REDES SOCIALES Y EL MOVIL?

¿Cuántas parejas podemos observar que salen a cenar y acaban cada uno interactuando con el móvil? Este es uno de los motivos que puede estropear la comunicación y calidad de una relación.

¿Cuantos adolescentes y no tan adolescentes vemos que cuando están en grupo, en lugar de hablar entre ellos mirándose a los ojos, hablan mirando al móvil?

Cuando no somos capaces de disfrutar de nuestro momento presente, no estamos en equilibrio con nosotros mismos y con la vida, por consiguiente, difícilmente somos felices. El hecho de estar pendiente del móvil o redes sociales, en lugar de focalizarse en lo que estamos haciendo en ese momento, es no disfrutar del momento presente en toda su esencia. Si estamos reunidos con una persona, ¿porqué esa necesidad de estar hablando con otra persona, sin estar presente en la reunión?. Además de ser una falta de educación y menospreciar a la persona que tenemos delante, haciendo más importante al que no está con nosotros, por consiguiente , no es posible que nos sintamos entregados en lo que estamos haciendo.

TIPS PARA ESTAR MENOS PENDIENTE DEL MOVIL

1 – Cuando te levantes por la mañana, si estas acompañado de tu pareja o cualquier persona de tu familia, intenta dar los buenos días, antes de mirar el móvil.

2 – Si te cuesta no contestar un mensaje al momento por las suposiciones que se haya hecho la otra persona al ver que has abierto el mensaje y no has contestado al momento, existe la posibilidad de que no aparezca la información en tu perfil de la ultima vez que te conectaste al whatsapp, e incluso, que no aparezca la información de leído el mensaje, aun habiéndolo leído.

3 – Si no eres capaz de dejar de mirar el móvil cada vez que entra un mensaje del Whatsapp o aplicación similar, desconectar los datos y wifi cuando decidas centrarte 100% en esa persona con la que estás y en ese instante presente.

4 – Si estás en una cena de pareja, amigos, familia, puedes poner tu móvil en silencio y nunca tenerlo encima de la mesa. De este modo evitará caer en la tentación de coger el móvil en medio de la comida

5 – Al salir a la calle, puedes probar a dejarte el móvil en casa, y posteriormente analizar como te has sentido, y que cambios ha habido en ti.

Como conclusión, practiquemos el mindfulness en nuestra vida. Cuando estamos realizando una actividad, disfrutemos de ese instante, pues nunca más se repetirá de la misma forma. De esta manera, conseguimos estar en equilibrio y en armonía con nosotros.

Aprendiendo a educar

Aprendiendo a educar

APRENDIENDO A EDUCAR

Estamos ante una generación con baja autoestima, altamente demandante. Con pocos valores, sobre el amor, la amistad, la alegría, el compromiso, la tenacidad, el trabajo día a día con uno mismo, factores que hay que aprender desde la infancia. Aprendiendo a educar, el niño consigue equilibrio y sentirse bien consigo mismo: aceptándose, respetándose, admirándose y sobre todo amándose. Por consiguiente, aprendiendo a educar, el niño proyecta y refleja estos valores hacia los demás.

Aprendiendo a educar conseguimos que el niño esté en equilibrio y sea feliz. La sociedad de hoy en día, está creando una generación difícil de gestionar. Algunos niños son narcisistas, demandantes, con autoestima muy baja, estrictos y muy exigentes con ellos mismos y con los demás.

Por consiguiente, no son niños felices y ni siquiera actúan todo el tiempo como niños, en ocasiones parecen mentes viejas en cuerpo de niños.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION

Tenemos tres pilares fundamentales que son la base de una personalidad futura: La paternidad, el medioambiente y la tecnología. Focalizando en el primero, observamos una estructura de fracaso de estrategias parentales. De ahí, la importancia de aprendiendo a educar. Los mensajes que reciben los niños desde pequeños se quedan grabados en el cerebro emocional: “eres guapo, listo, inteligente, maravilloso…”. Con el tiempo el niño piensa que es el más guapo, maravilloso y el mejor entre todos.

En aras de tener una buena estructura de personalidad , basada en la seguridad de uno mismo y al mismo tiempo estar en equilibrio, es muy importante los mensajes que reciben los niños de sus padres.

Cuando estos niños se enfrentan a la vida real, esperan ser reconocidos en todos los ámbitos, ya sean sociales o laborales. Surge un desajuste y desequilibrio cuando el niño se hace adolescente y “adulto”. Espera ser recibido como el “titular”, que le ha llegado de sus referentes paternos: “Eres bueno en todo, sin esfuerzo consigues todo lo que desees y pidas”.

El conflicto surge al enfrentarse a la realidad, de no ser valorado ni conseguir todo lo que quiera sin esfuerzo, tesón y trabajo diario. En ese momento, el mensaje que tiene grabado, no corresponde con la realidad de la vida, generandose en el/ella emociones de inseguridad, frustración, incluso, factores que pueden derivar en depresión.

En principio el niño ha estado sobreprotegido y valorado por sus referentes. En la adolescencia se enfrentará sólo a la sociedad, a sus iguales. Por lo tanto, es muy importante la educación y mensajes que haya recibido desde pequeño.

Si los mensajes que recibe es “te quiero, creo y confío en ti, pero tu no eres el mejor en todo”, ese adolescente, estará seguro de si mismo y sabrá gestionar las relaciones de amistad adecuadamente, siendo feliz.

Si por el contrario, el mensaje que ha recibido desde pequeño es: “te quiero, eres el mejor en todo, eres el más guap@, tu pide lo que quieras” ese niñ@ cuando llega a su grupo de iguales en la adolescencia, se sentirá insegur@, desplazado y en desequilibrio con el mismo. Aprendiendo a educar cambiamos el mensaje.

LA IMPORTANCIA DE LOS LIMITES

En primer lugar, aprendiendo a educar, es relevante reforzar al niño en momentos puntuales con mensajes que contengan lo bueno y maravilloso que puede ser en algo. Del mismo modo, siempre que proceda, habrá que hacerle saber, que puede haber otros niños que son mejores en otras facetas.

De la misma manera, mostrarle que en la vida las cosas no son siempre fáciles, todo necesita un esfuerzo, además no siempre se gana, y aun así, puede ser que nunca llegue lo que queremos y por eso no vamos a dejar de continuar caminando con una sonrisa.

Aprendiendo a educar, cuando tu niño reclame todo el tiempo tu atención, es sano que sepa esperar, que no siempre puede ser el centro de atención.Si actuamos de una forma opuesta, estamos perjudicando a ese niño, a su estructura de personalidad, construyendo en él un carácter débil, con baja autoestima, con un nivel muy bajo de frustración, estricto y autoexigente, además de la posibilidad de formar una estructura de personalidad narcisista y otros perfiles.

Por otro lado, aprendiendo a educar, se le enseña al niño poco a poco, disciplina y orden jerárquico, bases fundamentales para una estructura cerebral equilibrada.

Otro factor muy importante, son los límites, siempre desde el cariño, como saber decirle no al niño, hacerle ver que el que manda y tiene la última palabra es el adulto. Si en una situación en público reacciona con despotismo, no darle feedback positivo por medio de caricias o sonrisa, pues lo que recibe ese niño en su cabecita, es “eres el que manda, lo estas haciendo bien”.

Debemos enseñarle que es bueno esperar, que cuando realmente deseamos algo no nos llega solo por pedirlo. Es cuestión de esfuerzo, tiempo , paciencia y constancia. Así haremos que el niño tenga una buena autoestima, confianza en el mismo y sea feliz.

Influencia del estrés en la fertilidad.

Influencia del estrés en la fertilidad.

Según diversos estudios de Harvard University, existen factores emocionales que influyen en la fertilidad, de ahi la influencia del estrés en la fertilidad. El estrés, es una emoción que nos afecta negativamente en muchas áreas de nuestra vida. En el caso de la fertilidad, puede ser una de las causas de no conseguir el embarazo. Cuando estamos estresados, generamos un estado de alerta  en nuestro cerebro emocional. Si nuestro cerebro se encuentra en este estado de alerta, es muy complicado que llegue el esperado bebé. Por otro lado, un exceso de presión mental, puede bloquear que ese sueño de ser padres se haga realidad.

¿Puede el estrés obstaculizar conseguir el embarazo?

El Estrés puede influir negativamente en conseguir el sueño de ser padres. Esto es debido a que el estrés puede afectar la función del hipotálamo (glándula en el cerebro que regula el apetito y las emociones). Así como a las hormonas que mandan el mensaje a los ovarios de liberar los ovocitos. De modo que si estás estresada puedes ovular mas tarde en tu ciclo o incluso no llegar a ovular. Aquí podemos ver la gran influencia del estrés en la fertilidad.

Muy importante diferenciar entre estrés constante o estrés que surge de una manera repentina. Si tienes un nivel de estrés constante, tu cuerpo tratará de adaptarse y probablemente llegues a ovular en cada ciclo. Por otro lado, si el estrés surge de una manera repentina, como puede ser una pérdida de un ser querido, un accidente, esta experiencia seguramente puede interferir en tu ovulación hasta el punto de no llegar a ovular. Desde luego, que según la mujer puede variar. Para algunas mujeres un simple viaje puede retrasar la ovulación y para otras un incidente traumático no impactará en su ciclo. Importante destacar tambien que el estrés positivo puede afectar a nuestro ciclo de ovulación.

¿Afecta el nivel de estrés tus oportunidades de quedarte embarazada?

Existen varios estudios que apoyan la idea de que nivel de estrés y la depresión, puede deteriorar la fertilidad de una mujer o un hombre. Sin embargo, los estudios no muestran siempre si el estrés está causando la infertilidad, o la infertilidad ( y todos sus tratamientos ) está causando estrés. Igualmente hay que añadir, que mucha gente estresada está envuelta en actividades o hábitos que contribuyen a la infertilidad como el exceso de alcohol, el tabaco y el dormir poco.

Se puede observar en diferentes estudios, como el estrés influye en la fertilidad. Esto es debido a que el estrés es un factor de riesgo que puede disminuir la calidad del esperma. Igualmente puede influir la edad avanzada, el fumar y el consumo elevado de alcohol como ha sido mencionado anteriormente. Incluso el estrés puede afectar también al nivel de líbido.

Finalmente comentar que los problemas de fertilidad pueden interferir negativamente en una relación sana. Si estás completamente focalizad@ en crear un bebé, tu pareja se puede llegar a sentir como un donante de esperma o de óvulos. Intenta mantener en tu mente que practicar sexo es divertido, creativo y placentero. Esta manera de pensar os ayudará a acercaros más el uno al otro. Si aún así no conseguis borrar de la mente al hacer el amor la idea obsesiva de ser padres, podeís etiquetar diferentes espacios de vuestro hogar. Unos para practicar sexo de forma divertida con el objetivo de dejaros llevar y disfrutar y otros con el objetivo de ir a buscar vuestro bebé.

Entrevista a Carolina Diez Jorge: Influencia del estrés en la fertilidad

A continuación, quiero compartir en el blog una entrevista que me hicieron relacionada con la influencia del estrés en la fertilidad que recientemente se ha publicado en diferente medios como en el Periodico de Canarias y de Salud Ideal de Granada . Espero os guste, y os ayude a conseguir vuestro objetivo de ser papás.

Salud.ideal.es
Diariocritico.com
elperiodicodecanarias.es

impacto psicológico del aborto natural

Impacto psicológico del aborto natural

Impacto psicológico del aborto natural

Ahora que has experimentado la pérdida del embarazo, es posible que puedas sentirte con un sentimiento muy grande de tristeza y pérdida. El aborto, sino hacemos un duelo y trabajo emocional adecuado, puede ser un proceso tremendamente difícil como devastador en la parte emocional, causando un impacto psicológico del aborto natural y dejándonos secuelas emocionales. Puede ayudarte mucho y aliviarte psicológicamente, permitirte sentir para poder liberar todo tipo de emociones que surjan de lo más profundo de ti. Evita bloquear sentimientos y emociones, es un proceso muy duro, asi que, date el tiempo que necesites para gestionarlo y superarlo.

TIPO DE EMOCIONES QUE PUEDO SENTIR DESPUES DEL ABORTO

Son varias las emociones que pueden brotar en una mujer después de un aborto natural, tristeza, miedo, ira, rabia, culpa, entumecimiento, falta de concentración entre otras. Dependiendo de la mujer y de su momento de vida, el impacto psicológico del aborto puede ser diverso. Es importante tener presente, que el aborto espontáneo es parte natural del ciclo de vida. Lo vemos en los animales, e incluso en una semilla plantada, puede germinar y dar sus primeros brotes saludables o de lo contrario pasar a ser parte de la tierra sin dar frutos.

Incluso si la pérdida ha sido temprana en las primeras semanas, y esa mujer tenía un vínculo muy fuerte con su futuro bebé, podemos encontrar un impacto psicológico del aborto natural . Hay mujeres que también sufren efectos físicos como la fatiga, falta de concentración, cansancio, mareos, nauseas, dolor de vientre, problemas para conciliar el sueño, pérdida de apetito, algunos de ellos formas de somatizar el dolor emocional a través del cuerpo; todo unido en algunos casos a frecuentes episodios de llanto incontrolado. Los grandes cambios hormonales que ocurren después del aborto, intensifican todos estos estadíos y emociones.
Podemos leer mas al respecto en : http://www.whattoexpect.com/pregnancy/after-miscarriage/

 

FASES DEL PROCESO DE DOLOR ANTE LA PERDIDA

*”SHOCK Y NEGACION ” Esto no está ocurriendo. He estado cuidandome y haciendo todo lo posible para que esto vaya bien”
*”IRA, CULPA, DEPRESION ” Por qué yo? Si huberia hecho…Queria tanto un bebé, esto no es justo, me siento más triste que nunca”
*”ACEPTACION ” Tengo que superarlo, es un proceso normal y no soy la única mujer que le ha pasdo esto. Quizás debería pedir ayuda psicológica”.

Cada uno de los pasos toma más tiempo superarlo que el anterior. A lo largo del proceso pueden darse circunstancias que retrasen, intensifiquen o dificulten el avance, como puede ser en el caso de ser un embarazo compartido entre dos, la reacción de tu pareja, ya sea por no sentirte comprendida o recibir un apoyo incondicional por su parte, dando lugar a un impacto psicológico del aborto natural.

COMO SOBREVIVIR A LA PERDIDA

Según trabajas emocionalmente, encontrarás antes o después la sananción o el equilibrio que necesitas. Lo importante es darte un tiempo razonable para ir superando y sentir como te vas encontrando mejor. En todo este proceso te puedes ayudar de un psicólogo especializado en estos casos. Pide ayuda si sientes que la necesitas, no esperes. El pedir ayuda no es significado de ser menos fuerte. Recuerda el impacto psicológico del aborto natural que estás sufriendo.

!. Pide ayuda y rodeate de gente que te quiere, simplemente para sentirte cobijada, cuidada y que te escuchan de una forma activa. Retira de tu vidas en este momento aquellos que no te hacen sentir bien.

2. Busca ayuda psicológica para ayudarte a ti y a tu pareja en caso de tenerla. No teneis porque superar este proceso solos

3. Date todo el tiempo que necesites para sanarte y superar esta pérdida y el impacto psicológico del aborto natural.

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES LO VIVEN DE UNA MANERA DIFERENTE

Normalmente las mujeres son más expresivas con sus sentimientos durante la pérdida. Los hombres ante un sentimiento o emoción negativa, tienden a refugiarse en el trabajo y otros aspectos de su vida. Esto no significa que no esten sufriendo por dentro aun siendo de una forma latente. Los padres experimentan de una forma diferente el vínculo o conexión con esa semilla que crece dentro de la madre, la madre experimenta un vínculo único, normalmente muy intenso entre ese ser que crece en su interior compartiendo su cuerpo. Dependiendo del tipo de mujer, desde el momento que sale positivo en la prueba de embarazo puede sentir esa unión con su bebé. La unión del padre con ese pequeño ser, puede comenzar cuando surgen los primeros síntomas de movimiento fetal, o incluso en el nacimiento del bebé. Todo esto muestra porque las reacciones entre el papá o la mamá son diferentes.Todo esto puede llegar a causar tensión en la pareja, al no vivir la pérdida de la misma manera, y sobre todo, si la mujer no siente que su compañero de viaje le apoya incondicionalmente.

Puedes ayudar a tu pareja a superar el impacto psicológico del aborto natural

+ Siendo respetuosos el uno con el otro y sensible hacia las necesidades y sentimientos de cada uno
Comparte tus emociones y sentimientos con tu pareja
+ Acepta y apoya la forma de superarlo de cada uno
+ Centraros el uno en el otro durante este proceso, nadie ni nada es más importante ahora que tu pareja. Si sabeis reaccionar desde el amor, aceptación y comprensión, os unireis haciendo que vuestra pareja crezca de una forma sana y fuerte. De lo contrario, se creará distanciamiento, incluso llegando a romper lo vuestro. Además, que o quién puede ser más importante en la vida que la persona que te acompaña en este maravilloso viaje? ni siquiera los hijos permanecen, ya que llegará un momento que tendran su vida, en cambio, tu pareja es la que estará contigo ahora y siempre.

CLAVES PARA AYUDAR A SUPERAR LA PERDIDA

* Permitete estar triste y alegre. Esta bien sentir tristeza, la clave es no permitir que te controle. Otros superaron la pérdida, tú también lograrás superarla. Haz cosas que te diviertan, que te hagan reír, ya que la risa es un ingrediente siempre sanador que ayuda a sanarnos por lo que segregamos en nuestro cerebro al reír. Recuerda que el reír y hacer cosas donde disfrutas, no es ser deshonesto a tu pérdida.

* Recuerda a tu bebé o semillita. Sanarse no quiere decir olvidar o hacer las memorias insignificantes. Algunas herramientas que pueden servir para hacer un duelo adecuado, es realizando algo especial, como un código hacia ese pequeño ser de luz.

Plantar un árbol, escribir una carta de despedida a tu semillita siendo agradecida, aceptando su elección de no continuar y pidiendole que te ayude a sanarte pronto. Esta carta sería conveniente, solo si así lo sientes, deshacerte de ella, entregandosela a la naturaleza.

Si deseas ayuda psicológica en este proceso de pérdida, contacta con nosostros: Contacta con nosotros.

Infertilidad de la mujer

Infertilidad de la mujer

INFLUENCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA INFERTILIDAD DE LA MUJER

Según la Sociedad Americana de Medicina de la reproducción (ASRM) la infertilidad en las mujeres se esta volviendo un caso cada vez mas común. Cada vez esperamos más para crear nuestra propia familia. La media está en 35 años, una edad cuando la fertilidad comienza a descender drásticamente y los abortos aumentan también.

La imposibilidad de tener un hijo pasado un tiempo de búsqueda sin éxito, puede llevar a depresión, ansiedad, emociones de culpa y otros problemas psicológicos. Por este motivo, es recomendable tratamiento psicológico en cuanto se diagnostica infertilidad en la mujer.

Cada vez más y más los psicólogos ayudan a las mujeres que están pasando por esta situación, a aprender a gestionar sus emociones en el proceso de búsqueda de un hijo desesperadamente, además de enseñar herramientas para hacer frente a la ansiedad, preocupaciones y temores. Una de las herramientas muy eficaces en estos procesos de infertilidad en la mujer, es meditación, relajación y mindfulness.

LAS PREOCUPACIONES DE LAS MUJERES

Después de recibir el diagnostico de infertilidad de la mujer, normalmente las mujeres sienten ansiedad, tristeza y posteriormente pasando por sentimientos de culpa . Algunas piensan que no serán mujeres reales hasta tener un hijo biológico. Su autoestima puede sufrir, normalmente sienten desesperanza sobre formar una familia y tener la vida que desean.

Usando un enfoque en la terapia usando herramientas como hipnosis clínica, mindfulness y relajación profunda, ayuda a las mujeres que han sido diagnosticadas infertilidad en la mujer, a identificar y desmantelar los mensajes disfuncionales y tóxicos que se envían a ellas mismas mentalmente y reciben del exterior. Además de dar SEGURIDAD (por medio de técnicas como la hipnosis clínica) a la parte emocional del cerebro de la mujer que espera ser madre, eliminando la alerta que reside en su sistema límbico, que puede ser la causante del bloqueo emocional que no permite ser madre.

Las mujeres diagnosticadas de infertilidad de la mujer, se enfrentan a la ansiedad con técnicas aprendidas en consulta con el psicólogo como, respiración profunda, mindfulness, relajación y meditación guiada, ayudándolas a relajarse durante el proceso de tratamiento de fertilidad.

CASOS COMPLEJOS

Para algunas mujeres ,la infertilidad de la mujer no es el único problema al que tienen que enfrentarse. Según se van realizando pruebas médicas para ver la causa de su infertilidad, pueden ir apareciendo casos de síndrome de ovario poliquístico, dolor crónico de la pelvis, trastornos alimenticios que pueden amenazar la fertilidad y complicar el tratamiento de infertilidad. Todo esto son presiones psicológicas añadidas para las pacientes. Podemos verlo en los siguientes enlaces:

http://www.asrm.org

http://www.reproductivefacts.org

Lo importante es tratar de no obsesionarse con el tema de ser madres, siendo el único foco de atención de sus vidas. En la vida hemos venido con la única obligación de ser felices. Permite fluir en el rio de la vida, surfeando cada ola que aparezca en tu caminar de una manera equilibrada y siempre con entusiasmo. Todos tus sueños están por llegar, en cuanto sueltes y te dejes llevar.

 

Tratamiento estrés Boadilla

Tratamiento estrés Boadilla

Tratamiento estrés Madrid, Boadilla del Monte y Aravaca
¿TE SIENTES BAJO PRESION DE ESTRÉS? ¿SIENTES QUE TU VIDA TE CONTROLA A TI? ¿NOTAS EN DETERMINADOS MOMENTOS QUE TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES TE ENVUELVEN EN UN ESTADO DE MALESTAR? Tu solución es comenzar con un trabajo personal de psicoterapia en Tratamiento Estrés Boadilla.

Tu cerebro emocional determina TODO sobre ti y tu vida. Todo lo que eres y experimentas en tu día, comienza en tu cerebro. Tu humor, relaciones, nivel de energía, inteligencia para gestionar emociones, creatividad y habilidad para aprender . Tu cerebro determina tu personalidad, motivación, persistencia, confianza, felicidad, paz interior, equilibrio en tu vida, y toda tu habilidad de dar amor y ser amado. Toda esta información queda grabada en nuestro interior (cerebro emocional) desde nuestra infancia formando esquemas emocionales. Todo esto lo puedes cambiar, con un tratamiento de Psicología usando herramientas eficaces como la hipnosis clínica. En nuestro centro Equilibrium Psicólogos Tratamiento Estrés Boadilla te podemos ayudar.

La ira, el miedo, la confusión, las malas decisiones, falta de concentración, falta de motivación, falta de confianza en uno mismo, son el resultado de esos esquemas emocionales grabados del pasado. Afortunadamente, esto se puede cambiar gracias a la neuro-plasticidad de tu cerebro con una psicoterapia que aplique hipnosis clínica. Te animamos a que vengas a conocernos Tratamiento Estrés Boadilla.

Cada vez que tienes pensamientos negativos, ansiosos, de miedo, enfado, tu cerebro llegará a ser mejor en estar con ansiedad, asustado y enfadado debido a su neuroplasticidad. Por eso las personas negativas normalmente atraen situaciones negativas y cada vez se sienten en un estado mas negativo y apático. Podemos ayudarte en Equilibrium Psicólogos Tratamiento Estrés Boadilla a llegar a un estado de armonía contigo mismo donde atraigas cosas y sensaciones positivas a tu vida. ¡CAMBIA TU VIDA, ES EL MOMENTO DE HACERLO!

Vamos a profundizar un poco mas en todo este tema:

Beneficios Sistema límbico seguro con tratamiento estrés Boadilla

Tu sistema límbico ( parte mas primitiva de tu cerebro ) esta diseñado para responder rápidamente ante un peligro. Su respuesta es la huida o el ataque, profundamente importante cuando realmente tenemos un peligro ante nosotros como un león. Desafortunadamente, en nuestro dia a dia de estrés constante por el trabajo, familia etc nuestro cerebro suele actuar con esa activación del sistema límbico, preparando nuestro cuerpo y mente para la huida o ataque ( sudoración , corazón late mas rápido, pupilas se dilatan, mareos, pensamientos intrusivos y destructivos etc ). Es importante dotar de SEGURIDAD a nuestro cerebro emocional para que no actúe constantemente como si estuviéramos en peligro como podemos ver en investigaciones de Harvard en el siguiente articulo:

http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-the-stress-response

Con Tratamiento Estrés Boadilla Equilibrium Psicologos puedes conseguir que tu cerebro se sienta seguro y vivir en armonía.

Con un Sistema límbico calmado y seguro experimentas muchos beneficios:

  • Confianza en ti mismo
  • Seguridad en ti
  • Satisfacción en tu vida
  • Mayor organización
  • Reducir las conductas adictivas o toxicas
  • Mayor concentración
  • Mayor control en ti mismo
  • Mejores funciones cognitivas y mayor inteligencia
  • Amento de tu inteligencia emocional
  • Mayor y mejor gestión de tus emociones
  • Mejor capacidad social
  • Vivir tranquilo, en armonía y disfrutando del momento

Lo mejor de todo es que puedes conseguir realizar esos cambios que fortalecen el cortex prefrontal de tu cerebro, calmando y haciendo que tu sistema límbico se sienta seguro. Te asombrarás de cómo tu vida cambia. Para aprender mas sobre como crear estos cambios en tu cerebro y dar seguridad a tu sistema límbico para tener una vida equilibrada, ven a Tratamiento estrés Boadilla Equilibrium Psicólogos. Contacta con nosotros.

 

 

 

 

Psicologo Boadilla

Psicólogo Boadilla

Psicólogo Boadilla

Te presentamos el siguiente articulo escrito por Psicologo Boadilla Equilibrium Psicólogos ¿ El matrimonio acaba con el amor?

El matrimonio puede quedar en una sociedad formada por dos personas, sin sentimientos del uno hacia el otro de amor si no se trabaja día a día en la relación. En Psicólogo Boadilla Equilibrium Psicologos podemos ayudarte en que la relación con tu pareja sea equilibrada, armoniosa y mantener la chispa inicial que ayuda en muchos casos a que la relación continúe.

Cuando estamos al inicio de una relación antes de llegar al compromiso, cada día descubrimos cosas nuevas de la persona que tenemos delante, y los afortunados se van enamorando poco a poco el uno del otro. Si en ese momento vamos estableciendo unas buenas bases y cimientos, ese enamoramiento se convertirá en amor, dónde admiramos, contemplamos, respetamos, tenemos complicidad el uno hacia el otro y sentimos pasión-atracción por nuestro nuevo compañero.

 

El problema cuando nos casamos o estamos en compromiso, es que tendemos a relajarnos, a pensar inconscientemente que nuestra pareja ya es nuestro/a, algo que nos pertenece para siempre, al igual que poseemos un coche, una casa, consideramos a la pareja como nuestra, como un trofeo, como una posesión. Es entonces cuando dejamos de amar, para quedarnos tan solo con el querer. En Psicologo Boadilla Equlibrium Psicologos podemos ayudarte a pensar en la relación como algo mindfull, siendo consciente que nadie nos pertenece y lo bonito es saber que ambas personas deciden estar el uno con el otro de una manera libre.

 

Otro de los errores en el matrimonio es, dejar de conquistar a nuestra pareja, puesto que una vez que la hemos conseguido, pensamos que ya es nuestra, que ya no tengo que preocuparme por nada, y que siempre permanecerá a nuestro lado.

 

Para mantener tu relación siempre viva, es importante seguir conquistando, cada día, sorprendiéndole, usando tu mente creativa y tu seducción.

Los profesionales en pareja de Psicologo Boadilla Equlibrium Psicologos te ayudan a ser mas creativo y mantener o recuperar aquello que os hizo desde el principio escogeros el uno al otro. Trata día a día que no exista posesión en tu matrimonio, respetaros las parcelas de cada uno, así llegareis a ser una pareja diferente, sirviendo como modelo para otras.

Admira, contempla, escucha, empatiza, acaricia y respétale todos los días si quieres que lo vuestro sea especial y dure para siempre. Escucha tu corazón y déjate llevar. Expresa siempre lo que sientas, compartiéndolo con tu pareja. El/a es tu Amor, tu Mejor Amigo/a, tu Consejero/a, tu otra parte de ti que te complementa, es , TU COMPAÑERO DE VIJAJE!!

 

¿Cómo saber si es él o ella?? Como en todos los aspectos de la vida, se trata de tener esa parte instintiva al máximo desarrollada, y escucharla. Esa voz interna o sensación que nos puede venir de dentro, aquello que nos da el feeling, de por allí sí, por allí no, esa parte sabia de nosotros mismos, que constantemente nos guía, como una estrella, que siempre sabe qué es lo mejor para nosotros, para nuestro equilibrio, bienestar y seguridad, ésa, es la parte que te habla y te dice sí es él tú COMPAÑERO DE VIAJE!

Confía más en ti, cree en ti , escúchate y se consecuente con lo que piensas, sientes, dices y haces. De este modo, siempre acertarás, en todos los aspectos de tu vida. Para conseguir potenciar esa otra parte de ti, el instinto, a veces es necesario hacer un trabajo de crecimiento personal, para posteriormente saber escuchar esa otra parte de nosotros que nos guía. En Psicologo Boadilla Equilibrium Psicologos te mostramos como conocerte mejor, escucharte y saber que es lo mejor para ti. De esta forma tu vida en pareja sera más equilibrada como dicen en el articulo The Guardian https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2009/mar/08/relationship-therapy

Psicólogo Boadilla

Si deseas sentirte en equilibrio y armonía con tu pareja, ven a Psicólogo Boadilla.Contacta con nosotros.

Clases de Relajación Madrid

Clases de relajación Madrid

Te vamos a contar la historia de un paciente que vino a nuestro centro Clases de Relajación Madrid, que hoy en día es una persona en equilibrio, que disfruta de la vida, y seguro de si mismo. En este ejemplo vemos la importancia de introducir la relajación y la respiración mindfulness en nuestras vidas como se muestran en investigaciones que se han realizado en Harvard University.

Brian es un alto ejecutivo director general de una empresa multinacional. Era una persona altamente exigente con el mismo y con los demás. Siempre se ponía metas muy altas en la empresa, en caso de no conseguirlas, castigaba a sus compañeros con su actitud altiva, áspera, subidas de tono de voz , incluso insultos, dejándolos en evidencia delante del resto de los compañeros con su reacción desmesurada y cruel. Igualmente, era castigador con el mismo cuando no llegaba donde se proponía, diciéndose frases como : “ ..Soy un auténtico imbécil por no conseguir llegar donde me propongo..” Aun teniendo una apariencia de seguridad en el mismo, tenía una baja autoestima y mal concepto de el mismo, sintiéndose inseguro en muchos momentos de la vida. Continuar leyendo

Practica mindfulness Madrid

Practica mindfulness Madrid

Mindfulness es el esfuerzo gentil de estar constantemente en el momento presente. Significa prestar atención a lo que nos rodea sin juicios, ni valoraciones. Practica Mindfulness Madrid te enseña a prestar atención a tu presente sin llevar tu mente a tu pasado ni a tu futuro, y de esta forma consigues equilibrio, armonía y seguridad en ti mismo. Continuar leyendo